¡Atención, la ley nos obliga a avisarle! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

COLEGIOS DIOCESANOS: FUNDACIÓN SAN VICENTE MÁRTIR

¿Qué es un Colegio Diocesano?

Un Colegio Diocesano es aquel cuya titularidad ostenta el Arzobispado de Valencia, bien directamente, bien a través de las Parroquias donde están radicados, o bien porque el Pastor de la diócesis, el Arzobispo, es el presidente de un patronato civil o canónico, constituido en virtud de una manda testamentaria o de una Fundación.
arzobispado

Cómo surgen y cuántos son los colegios diocesanos

Los Colegios Diocesanos de Valencia capital nacen en virtud del interés de un grupo de sacerdotes diocesanos que, hace alrededor de los años 40, se dan cuenta de la importancia de la educación católica en un momento en el que sólo había dos Institutos en Valencia. Se crean, entonces, doce filiales en otras tantas parroquias situadas todas en barrios del extrarradio de la ciudad, cuyos habitantes eran, en su mayoría de clase social baja y, en buen número de ellos, de población procedente de la emigración y claramente marginada. A partir de entonces, la labor social de estos Colegios ha sido ingente.

El resto de los Colegios, fueron creados en los pueblos de la Diócesis por los párrocos o cumpliendo la voluntad del fundador o fundadora en un claro interés por garantizar la educación católica en la población; algunos de ellos son ya centenarios y todos son de iniciativa social, ofreciendo así a los padres la posibilidad de optar por un tipo de educación que esté de acuerdo con sus convicciones.
La Diócesis de Valencia tiene actualmente más de 60 Colegios que abarcan desde la Educación Infantil al segundo ciclo de ESO ofreciendo así la educación básica obligatoria. En once de estos Centros, se imparte Bachillerato ofreciendo las distintas modalidades de Bachillerato. En otros once Centros se imparten ciclos formativos. Además hay dos Centros en los que se imparte exclusivamente la educación infantil.
Valencia es la Diócesis de España que más Colegios de titularidad diocesana tiene, con gran diferencia sobre todas las demás, ya que alrededor de un tercio de los Colegios diocesanos españoles pertenecen a la Diócesis de Valencia.
En cuanto al origen de sus recursos, todos los Colegios Diocesanos son Centros concertados en los niveles educativos que comprenden la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO). En el resto de niveles educativos algunos centros gozan de concierto educativo al ser antiguas filiales o antiguas unidades de patronato. El resto de centros que imparten enseñanzas de educación infantil y tienen continuidad en la enseñanza básica, disponen de concierto singular en esta etapa educativa.
Existe un reconocimiento explícito por parte de la Administración de que todos los Colegios diocesanos son de iniciativa social, que reconoce así el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, amparado por la Constitución Española.

MPj04359120000-1-

Razón de ser de los colegios diocesanos: la educación católica
Desde la mentalidad de ser Iglesia Diocesana y desde nuestra identidad fundamentada en la "diocesaneidad" de nuestros Colegios, debemos proclamar que optamos, firme y decididamente por la pedagogía del Evangelio para nuestros Colegios, que se ofrece a todos los estamentos de la comunidad educativa de los mismos, porque precisamente, la "diocesaneidad" radica en dejarse educar por el Evangelio de Jesucristo y por educar desde él a profesores, padres y alumnos.
Dentro del conjunto más amplio de los Colegios religiosos y cristianos, la identidad de nuestros Colegios radica en garantizar un modelo educativo cristiano y diocesano, orientada por el Titular común de todos ellos, el Arzobispo de Valencia, y concretada en los Planes de Pastoral diocesanos, que sigue, su vez, las directrices de la Iglesia Universal.

 

Organización: Fundación San Vicente Mártir
newcentro221La Fundación San Vicente Mártir - Colegios Diocesanos, es una fundación pía autónoma, de carácter público, que fue erigida canónicamente por el Excmo. Sr. Arzobispo de Valencia D. Agustín García Gasco y Vicente el 19 de marzo de 1994 e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Justicia, con el nº 132 de la sección especial grupo F.
A tenor de lo dispuesto en el Art. 2 de los Estatutos, la Fundación tiene por finalidad "El apostolado a través de una pedagogía y pastoral educativa basada en los principios de la doctrina católica. Para la consecución de esta finalidad, la Fundación podrá adquirir la titularidad docente, promover, gestionar y asesorar a los Colegios Diocesanos..." Para el cumplimiento del fin fundacional, se cuenta con la actual estructura que intenta dar servicio a los Colegios Diocesanos existentes en la Diócesis de Valencia.

 

san-vicente

 

Carácter propio de los colegios diocesanos
En los Colegios Diocesanos educamos desde la pedagogía del evangelio. Queremos niños y jóvenes cristianos educados con los valores del evangelio, desde el diálogo fe-ciencia, fe-cultura.
Llevamos a cabo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Esta formación integral consiste en el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona ya que, aspiramos a educar niños y jóvenes con un proyecto de vida, felices, porque su vida tiene sentido.
El alumno es un ser en crecimiento que necesita ser ayudado, acompañado, guiado; la familia en primer término, y la comunidad educativa, elegida por los padres, tienen esta misión.
El objetivo y fin último de los Colegios Diocesanos es ofrecer un modelo de vida basada en el AMOR y materializado en la educación integral.
Para la consecución de estos retos cada estamento de la comunidad educativa desempeña misiones concretas:

- El titular tiene como misión fundamental dar a conocer y velar por el cumplimiento del Carácter Propio del Centro, haciendo partícipes del mismo a todos los miembros de la comunidad educativa. - Los profesores como personas y como comunidad, tienen la responsabilidad de la tarea educativa en la escuela; las familias y también la Iglesia a ellos se la confían. Ellos con su acción y testimonio han de favorecer la verdadera educación integral de los alumnos con Jesucristo como modelo de hombre.
- El personal no docente tiene una importante misión como miembro de la comunidad educativa, colabora en el buen funcionamiento del centro con su dedicación y actitudes personales.
- Los padres tienen como misión velar por el cuidado y la educación de los hijos. En esta difícil tarea no están solos. Para ser ayudados eligen el Colegio buscando un tipo de educación, por ello, al matricular a su hijo en un Colegio Diocesano, tienen derecho a exigir una educación cristiana. Los padres con su testimonio y actuar diario deben favorecer la verdadera educación integral de sus hijos, con Jesucristo como modelo de hombre, como camino, verdad y vida.
- El alumno matriculado en un Colegio Diocesano tiene derecho a ser evangelizado , y a la vez es instrumento de evangelización para los demás, tanto dentro de la escuela como en los otros ámbitos en los que se desenvuelve. Educar la persona incluye no solo la formación intelectual, sino la apertura del ser a la trascendencia, que llena su vida de verdadero sentido.

 

 

Share

NOTICIAS

Últimos eventos:

Lun Oct 09
Día no lectivo
Jue Oct 12
Día no lectivo
Vie Oct 13
Día no lectivo
Mié Nov 01
Día no lectivo
Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5