¡Atención, la ley nos obliga a avisarle! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

10 ideas para seguir aprendiendo este verano

HORARIO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

La cita previa se ha de solicitar a los tutores

D Pura González -Anleo

miércoles

14:30 a 16:30 horas (a través del tutor/a)

   D Rosa Villalobos

miércoles

12:30ª 13:30 (a través del Tutor/a)

D Amparo Navarro

Lunes y viernes

16:00 a 17:00 14:00 a 15 :00 horas (a través del tutor/a)

orange 04Las vacaciones de verano no significan olvidar todo lo que se ha aprendido durante el curso, ni tampoco dejar de aprender. El tiempo extra que supone los días largos, las horas de calor en las que permanecemos dentro de casa, las mañanas de las que ahora pueden disfrutar tus hijos… son muchos los momentos en los que podemos desarrollar nuevas destrezas, aprendizajes y conocimientos en nuestros pequeños de tal forma que consigan disfrutar de unas vacaciones enriquecedoras y productivas. A continuación os ofrecemos 10 ideas para que los niños no dejen de aprender:

1.Viajes al extranjero

Mucha gente aprovecha el período vacacional para viajar fuera de España y conocer nuevos territorios y culturas. Aprovechad pues estas salidas para que vuestros hijos aprendan no sólo nuevos idiomas (importantísimo también), sino para que conozcan nuevas formas de vida y diferentes sociedades: integrarse, aunque sea por tiempo limitado, en una nueva cultura supone un enorme nicho de aprendizaje y socialización.

tree

2.Jardinería

En verano hay más tiempo libre que además disfrutamos en el exterior ¿por qué no aprovechar para que nuestros hijos asimilen pequeños conceptos de jardinería y horticultura? Estos conocimientos no suelen darse en el entorno escolar y también resultan muy valiosos. Aprender a trasplantar, regar, cuidar… y otros quehaceres de la huerta no solo enriquecerán la formación holística de nuestros hijos sino que además puede resultar una actividad estupenda para realizar con los abuelos, mejorando aún más la relación de los niños con estos.

Además, si todo sale bien, tus hijos disfrutarán de unas hortalizas y verduras ¡cultivadas por ellos mismos!

Eso sí, para trabajar en el exterior evitad las horas de más calor.

3.Visitas culturales

Muchas veces viajamos a lugares bastante alejados de nuestra residencia habitual sin conocer realmente aquello que nuestra ciudad nos puede ofrecer.

Aprovechar las frescas mañanas para visitar alguna de los muchos enclaves culturales que nos ofrece nuestra ciudad puede ser una alternativa perfecta para disfrutar con nuestros hijos y que además aprendan. Además, estas visitas harán que nuestros hijos descubran su ciudad y generen apego hacia ella.

Museos, espectáculos… infórmate en tu ayuntamiento pues seguro que tienen mucho que ofrecer.

books

4.Lectura de libros

El verano es tiempo de lectura: tras la comida, en la piscina, en la playa… Haz que tus hijos te vean leer y consigue que ellos lean también. Pregúntales por lo que han leído y así sentirán que lo que leen es importante. Además, repetir y “contar” lo que acaban de descubrir en el libro hará que asimilen conocimientos, enriquezcan su vocabulario, desarrollen su imaginación… y ¡seguro que en breve desearán escribir ellos mismos sus propias historias!

5.Cocinar

Que la cocina sea “terreno prohibido” para los niños no tiene mucha lógica: ellos te ven cocinar y seguramente quieren imitarte, además es una actividad estupenda para hacer en su compañía. No sólo disfrutarás de estar haciendo algo con ellos sino que podrás supervisar aquellos procedimientos culinarios que puedan resultar difíciles o peligrosos para ellos.

Con esta actividad no sólo aprenderán procedimientos (seguir una serie de pasos) sino que activarán su memoria al recordar las recetas y mejorarán sus destrezas manuales. Así como solucionaremos ese pequeño problema que supone el que los hijos no coman, muchas veces porque no saben realmente qué están comiendo. ¡Anímate!

6.Pasear

Pasear el aire libre mientras conversamos con nuestros hijos puede ser realmente enriquecedor, y con esta actividad no sólo aprenden ellos sino que seguramente acabaremos aprendiendo nosotros muchísimo más sobre los niños.

Aprovecha los largos atardeceres de verano para dar extensos paseos con tus hijos y no te arrepentirás.

7.Practicar otros deportes

Hay más vida más allá del futbol. El verano es una época perfecta para aprender y disfrutar de deportes un poco menos conocidos pero no menos divertidos.

Tus hijos harán ejercicio, aprenderán nuevos juegos, se socializarán y se divertirán enormemente.

Disfruta en la playa del Voley, en la piscina del waterpolo, en el rio del piragüismo. No te arrepentirás

¡Y por supuesto cuéntanos después qué tal fue la experiencia!

8.Videojuegos

Aunque un tanto demonizados por algunos sectores, los videojuegos también pueden ser verdaderas fuentes de aprendizaje y conocimientos.

Videojuegos históricos, puzles mentales, videojuegos basados en el movimiento… Tus hijos van a usarlos así que aprovéchate de ello y sácales el mejor partido. La clave está en supervisar su juego y jugar con ellos, nunca solos, ni mucho tiempo, ni dejando de lado otras actividades.

Existen códigos como el sistema PEGI que te enseñan qué videojuegos son adecuados para la edad de tus hijos por si tienes alguna duda.

9.Jugar con otros niños

Las visitas “al pueblo” harán seguramente que tus hijos conozcan a nuevos amigos, los días largos le darán tiempo extra ¿por qué no enseñarles a jugar a aquello que tú jugabas de pequeño?

La mayoría de los juegos tradicionales requieren de mucha movilidad e implican un gasto energético considerable así que son una estupenda alternativa: la rayuela, la goma, el “sambori”, la galleta, etc.

Ellos no conocen los juegos tradicionales, pero después de disfrutarlos con los amigos ya no los olvidarán.

groupevent-10697

10.Solidaridad

Por último pero no menos importante, el tiempo libre extra que suponen las vacaciones pueden resultar un momento perfecto para desarrollar en nuestros hijos la solidaridad y el ayudar al prójimo.

No dejes de lado esta buena oportunidad vacacional para que los niños aprendan el valor de hacer algo por los demás.

Consulta con tu parroquia, la cruz roja, las asociaciones cercanas a tu domicilio. Seguro que hay algo que puedas hacer.

Share

NOTICIAS

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6